miércoles, 22 de enero de 2014

Domador de aros

Hola guitarrer@s.
Hoy os presento una de las herramientas más importantes para un guitarrero. 

El domador de aros es un tubo caliente con el que damos forma
a los aros de la guitarra, a los que previamente habremos sumergido durante unos
minutos en agua. 

Cualquier sistema para calentar el tubo es válido, desde resistencias eléctricas
hasta sopletes de gas, incluso se puede calentar mediante el uso de bombillas.
Yo he optado por un sistema más ecológico y que además me ayudará a tener el 
taller limpio de retales de madera.
Mi domador es un horno de leña.

Para hacer este domador he contado con la ayuda de mi primo Oscar, un buen soldador y herrero, del cuál he podido aprender un poquito sobre la soldadura. 

Cómo con cualquier proyecto lo más importante es la planificación.
Esta fue la primera idea.
Básicamente es una caldera comunicada a un tubo ovalado en su parte superior
y este es el diseño final. Los ángulos a 45º de la parte superior
me facilitan la colocación de las entradas de aire para alimentar
el fuego.


MANOS A LA OBRA
Lo primero; una plantilla con la que haré los contramoldes
del tubo de hierro.

Los contramoldes. Imprescindibles para darle una cierta precisión
al óvalo del tubo.
Para poder comprobar que el tubo no se descuadra pongo los contramoldes
y el tubo lo más alineados posible.
Según iba aplicando la presión iba comprobando que todo
estuviera escuadrado con la ayuda de una regla apoyada
en las paredes interiores del tubo.

Antes de soltar los sargentos le he soldado unas cruces
para que no pierda la forma. 
Al soldar he agujereado sin querer el tubo, nada que un buen
soldador no pueda solucionar, osea mi primo ;) jeje

Ahora vamos a por la estructura de la caldera.

El Maestro.
"Luke, soy tu primo..." ;)




Soldamos el tubo a la caldera y le hacemos una tapa para el cortafuegos.


Oscar soldando la tapa del tubo.


Detalle del interior. Esos tubos me aportarán aire para avivar
la llama sin necesidad de abrir las puertas.

Haciendo la tapa regulable para el cortafuegos.
 
Trampilla para limpiar la ceniza
Primeras pruebas

Ya está casi.




Esto es un almuerzo!!


 Ahora sólo falta, pulir todas las soldaduras limpiar bien
y pintar con pintura anti-calórica.


Haciendo los agujeros para la entrada de aire


Con esta chapa podré regular la entrada de aire a la caldera.

Me encanta el aspecto que está cogiendo. 
Estoy deseando estrenarlo.

3 comentarios:

  1. jajajaja,que buenooo como se lo curra el primo noooo jajajajaa...... un saludo pa los crespo!!!!!!

    PD Soy el pirata shhhhhttttttttt jajajaja!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajjaj. Que pasa Juanan, a ver si me haces una visita al taller. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante! Buena idea para utilizarealizar la viruta

    ResponderEliminar